• bivid

Conceptos básicos de ciberseguridad que necesitas conocer- PART 1

La ciberseguridad nos rodea y está al alcance de todos nosotros. Comprenderla no requiere de grandes conocimientos, sino de interés en saber cómo actuar y protegernos ante las distintas amenazas a las que estamos expuestos cuando hacemos uso de nuestros dispositivos y navegamos por Internet. En este artículo vamos a realizar el primer acercamiento a la ciberseguridad, mostrando diferentes escenarios y conceptos clave, con los que dar el paso para convertirnos en usuarios concienciados y ciberseguros.


Hoy en día todos somos conscientes de los beneficios que nos reporta la tecnología e Internet. Sin embargo, con sus ventajas también llegan los aspectos menos positivos, como son las amenazas en forma de virus y fraudes o la pérdida de privacidad. Por tanto, como usuarios tenemos por delante la misión de preocuparnos y hacer algo al respecto para que nuestra experiencia en el uso de las tecnologías e Internet sea lo más segura posible.

Si has decidido que ahora es el momento de ponerte al día en temas de ciberseguridad, ¡enhorabuena! No importa nuestra edad o habilidades en el manejo de la tecnología, pues al final, todo reside en seguir una serie de pautas y buenas prácticas. A continuación, veremos varios escenarios y elementos básicos que son clave dentro del mundo de la ciberseguridad:




Cortafuegos

Cuando navegamos por la Red y accedemos a una web, esta se comunica con nuestro equipo para establecer la conexión entre ambos. Las herramientas conocidas como firewall o cortafuegos analizan esas conexiones para impedir aquellas que puedan suponer un riesgo para nosotros.



Software

Programas informáticos que sirven para realizar tareas específicas. Cualquier herramienta que instalemos o utilicemos en nuestro ordenador es un ejemplo de software, como el navegador, el correo electrónico, un juego o cualquier otra aplicación que ofrezca alguna funcionalidad concreta.


Spam

Correo de tipo publicitario o malicioso no deseado que llega a nuestra bandeja de entrada con el único propósito de vendernos un producto, hacernos caer en algún fraude o infectar nuestros dispositivos.


Ingeniería social

Estrategia de engaño que utilizan los ciberdelincuentes para ganarse nuestra confianza y conseguir que compartamos nuestros datos con ellos, como contraseñas o datos de nuestra tarjeta, o que les demos acceso a nuestros dispositivos.


Phishing

Técnica donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por otra persona o entidad a través del correo electrónico, como puede ser el banco, una red social o incluso un servicio público, para engañarnos y que realicemos alguna acción bajo cualquier excusa, generalmente acceder a una página fraudulenta o descargar un fichero infectado.


Complemento/extensión

Programa informático o software que se instala en nuestro navegador y que nos permite personalizarlo. Hay de muchos tipos, algunos, por ejemplo, añaden mejoras de seguridad, bloquean anuncios de las páginas web o nos permiten gestionar nuestras contraseñas de acceso a distintos servicios online.


URL

Cadena de caracteres que permite acceder a una página web o contenido alojado en Internet. Se compone de varias partes: el protocolo, que puede ser “http” o “https”, y el domino, que es el nombre o dirección de la página web concreta.


Pop-ups

Ventanas o notificaciones que suelen contener información o anuncios y que aparecen en nuestros dispositivos. Lo más común es que aparezcan cuando navegamos por Internet en forma de pequeñas ventanas y, dependiendo del sitio web que estemos visitando, puede haber más o menos, e incluso contener enlaces maliciosos o estafas.


Biometría

Mecanismo para bloquear el acceso a nuestros dispositivos que, en vez de utilizar una contraseña o un patrón, utiliza algún elemento de nuestro cuerpo, como la huella dactilar o nuestro rostro.


NFC

Tecnología que nos permite realizar pagos con nuestro dispositivo móvil, de la misma forma que funcionan las tarjetas bancarias “contactless”. Con solo apoyar nuestro smartphone en el datáfono o TPV se realizará el cobro.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo