• bivid

Conceptos básicos de internet que tienes que conocer - parte 2

La ciberseguridad nos rodea y está al alcance de todos nosotros. Comprenderla no requiere de grandes conocimientos, sino de interés en saber cómo actuar y protegernos ante las distintas amenazas a las que estamos expuestos cuando hacemos uso de nuestros dispositivos y navegamos por Internet. En este artículo vamos a realizar el primer acercamiento a la ciberseguridad, mostrando diferentes escenarios y conceptos clave, con los que dar el paso para convertirnos en usuarios concienciados y ciberseguros.


Hoy en día todos somos conscientes de los beneficios que nos reporta la tecnología e Internet. Sin embargo, con sus ventajas también llegan los aspectos menos positivos, como son las amenazas en forma de virus y fraudes o la pérdida de privacidad. Por tanto, como usuarios tenemos por delante la misión de preocuparnos y hacer algo al respecto para que nuestra experiencia en el uso de las tecnologías e Internet sea lo más segura posible.

Si has decidido que ahora es el momento de ponerte al día en temas de ciberseguridad, ¡enhorabuena! No importa nuestra edad o habilidades en el manejo de la tecnología, pues al final, todo reside en seguir una serie de pautas y buenas prácticas. A continuación, veremos varios escenarios y elementos básicos que son clave dentro del mundo de la ciberseguridad:







4G y 5G

Tecnologías que utilizan nuestros dispositivos móviles para conectarse a Internet. La “G” hace referencia a las generaciones y evolución de este tipo de tecnología, que nos permite navegar cada vez más rápido desde nuestro smartphone o tablet.


Smishing

Ataque basado en ingeniería social, donde los atacantes se hacen pasar por otras personas o entidades de confianza, a través de mensajes de texto o SMS, con el fin de engañarnos para que realicemos un pago, nos descarguemos un archivo infectado o hagamos clic en un enlace malicioso.


Vishing

Ataque basado en ingeniería social, donde el atacante se hace pasar por una persona que no es, llamándonos por teléfono e intentando que le facilitemos información personal, accedamos a una página web fraudulenta o instalemos algún programa para tomar el control de nuestro dispositivo. Frecuentemente se hacen pasar por el servicio técnico del sistema operativo de nuestros dispositivos.


Fake news Noticias falsas que circulan principalmente por Internet a través de redes sociales o apps de mensajería como WhatsApp. Suelen incluir un titular muy atractivo, pero la información que contienen es falsa o está manipulada. Generalmente, es fácil identificarlas, pues solo necesitamos contrastar la información con otras fuentes de confianza o realizar una búsqueda sobre la noticia en Internet para darnos cuenta de que no son verdad.

Bulos Cadenas de mensajes con noticias o eventos alarmantes que no provienen de ninguna fuente fiable y solo buscan desinformar y crear confusión entre los usuarios que los reciben, principalmente a través de redes sociales y chats.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo